martes, 28 de abril de 2009

Información para problemas clinicoanatomicos: yeyuno e íleon

a)Isquemia Intestinal

La oclusión de los vasos rectos por émbolos produce isquemia de la parte del intestino afectada. Si la isquemia es grave, se produce necrosis del segmento involucrado y tiene lugar un íleo (obstrucción intestinal) de tipo paralítico.

El íleo se acompaña de dolor cólico agudo, junto con distensión abdominal, vómitos y con frecuencia fiebre y deshidratación.

Si la enfermedad se diagnostica en forma temprana (por ejemplo, mediante una arteriografía mesentérica superior), la obstrucción vascular puede ser resuelta con cirugía.

b)Divertículo ileal

El divertículo ileal (de Meckel) es una anomalía congénita que aparece 1-2 % de la población. Se trata generalmente de un resto de la parte proximal del conducto onfalomesentérico embrionario, parecido a una bolsa digitiforme.

Se localiza siempre en el borde antimesentérico (borde opuesto al mesenterio). Habitualmente se localiza, en niños, entre 30-60 cm de la unión ileocecal y a 50 cm en adultos. Puede estar libre (74%) o unido al ombligo (26%). Aunque su mucosa es casi toda de tipo ileal, puede incluir estas áreas de tejido gástrico productor de ácido, tejido pancreático o mucosa yeyunal o cólica.

El divertículo ileal puede sufrir inflamación y producir un dolor similar al de la apendicitis aguda. Si se presenta tejido gástrico puede ulcerarse.

Información para problemas clinicoanatomicos: Duodeno




Información para los

Problemas clinicoanatómicos del Duodeno



a) Úlceras duodenales

Las úlceras duodenales (pépticas) son erosiones inflamatorias de la mucosa duodenal. La mayoría (65%) ocurren en la pared posterior de la porción superior del duodeno, 3 cm en el interior del píloro.





En ocasiones, una úlcera perfora la pared duodenal y permite que el contenido duodenal se vierta a la cavidad peritoneal y produzca una peritonitis.





Debido a que la parte superior del duodeno está en íntima relación con el hígado, la vesícula biliar y el páncreas, cualquiera de estas estructuras puede quedar adherida al duodeno inflamado y en consecuencia, ulcerarse a medida que la lesión progresa hacia el tejido que lo rodea. Aunque con frecuencia se producen hemorragias en las úlceras gástricas o duodenales, la erosión de la arteria gastroduodenal (una relación posterior de la porción superior del duodeno) por una úlcera duodenal puede producir una hemorragia grave hacia la cavidad peritoneal y subsiguiente peritonitis.







b) Hernias paraduodenales

Alrededor de la unión duodenoyeyunal hay dos o tres pliegues y fosas (recesos) inconstantes. El pliegue y la fosa paraduodenal son de gran tamaño y se sitúan a la izquierda de la porción ascendente del duodeno. Si un asa intestinal entra en esa fosa, se puede estrangular.






Durante la reparación de una hernia paraduodenal, se debe ser muy cuidadoso para no lesionar las ramas de la arteria y la vena mesentérica inferior o las ramas ascendentes de la arteria cólica izquierda, que están en relación con la fosa u el pliegue paraduodenales.


c) Cambios del mesoduodeno durante el desarrollo

Durante el periodo fetal temprano, la totalidad del duodeno posee mesenterio; la mayor parte del mismo se fusiona con la pared abdominal posterior debido a la presión del colon transverso suprayacente. Debido a que la fijación de mesoduodeno a la pared es secundaria (tiene lugar por la formación de una fascia de coalescencia {de fusión}), el duodeno y el páncreas se pueden separar de las vísceras retroperitoneales subyacentes dutante las intervenciones quirúrgicas duodenales, sin poner en peligro la irrigación sanguínea del riñón o del uréter.

Histofisiología del intestino delgado

·Histofisiología del intestino delgado·


Además de sus funciones en la digestión y la absorción, el intestino delgado desempeña actividades inmunitarias y secretoras.

Actividad inmunitaria de la lámina propia: la Inmunoglobulina (Ig) A que elaboran las células plasmáticas a través de la lámina propia recircula a través del hígado y la vesícula biliar.

La mayor parte de la Ig A que se elabora en la lámina propia pasa al sistema circulatorio, se desplaza al hígado, donde los hepatocitos forman un complejo con el componente secretor, y se libera como un complejo a la bilis. En consecuencia, gran parte de la Ig A luminar penetra en el intestino a través del colédoco, junto con la bilis.

Actividad secretora del intestino delgado: las glándulas del intestino delgado secretan moco y un líquido acuoso en respuesta a la estimulación neutral y hormonal. La estimulación neutral, que se origina en el plexo submucoso, es el principal desencadenante, pero las hormonas secretina y colecistocinina también participan en la regulación de las actividades secretoras de las glándulas de Brunner en el duodeno y las criptas de Lieberkühn, que en conjunto producen casi 2 litros de líquido ligeramente alcalino todos los días.

Las células DNES del intestino delgado elaboran múltiples hormonas que afectan el movimiento del intestino delgado y ayudan a regular la secreción gástrica del HCI y la liberación de secreciones pancreáticas.

Histología: Diferencias regionales

· Diferencias regionales ·
El duodeno es el segmento más corto del intestino delgado recibe la bilis del hígado y los jugos digestivos del páncreas a través del colédoco y el conducto pancreático, respectivamente. Estos conductos se abren a la luz del duodeno en el ámpula duodenal (de Vater). El duodeno difiere del yeyuno e íleon en que sus vellosidades son más anchas, altas y numerosas por unidad de área. Tiene menos células caliciformes por unidad de área que los otros segmentos y contiene glándulas de Brunner en su submucosa.

Las vellosidades del yeyuno son más estrechas, cortas y escasas que las del duodeno. El número de células caliciformes por unidad de área es mayor en el yeyuno que en el duodeno.

Las vellosidades del íleon son las más escasas, cortas u estrechas de las tres regiones del intestino delgado. La lámina propia del íleon contiene racimos permanentes de nódulos linfoides que se conocen como placas de Peyer. Estas estructuras se localizan en la pared del íleon opuesta a la inserción del mesenterio. En la región de las placas de Peyer, las vellosidades tienen menor altura e incluso pueden faltar.

Histología: Intestino Delgado

·Histología del Intestino Delgado·



Como las tres regiones del intestino delgado son similares desde el punto de vista histológico, se describen primero las características comunes.

I. Modificación de la superficie luminar:

La superficie luminar del intestino delgado está adaptada para incrementar su área de superficie. Se observan tres tipos de modificaciones:

1. Pliegues circulares (Válvulas de Kerckring): Pliegues transversales de la submucosa y la mucosa que forman elevaciones semicirculares a helicoidales. A diferencia de las rugosidades del estómago, son estructuras permanentes en el duodeno, yeyuno y terminan en la mitad proximal del íleon. No solo incrementan la superficie del intestino delgado 2 a 3 veces, sino que también disminuyen la velocidad del movimiento del quimo a lo largo del tuvo digestivo.

2. Vellosidades: salientes de la lámina propia, semejantes a hojas de roble o digitiformes, recubiertas por epitelio. Incrementan el área de superficie del intestino delgado en un factor de 10.

3. Microvellosidades: modificaciones del plasmalema apical de las células epiteliales que recubren las vellosidades intestinales y aumentan el área en un factor de 20.

Las invaginaciones del epitelio en la lámina propia entre las vellosidades forman glándulas intestinales, criptas de Lieberkühn, que también incrementan el área de superficie del intestino delgado.


II. Mucosa intestinal

Se compone de tres capas regulares: epitelio cilíndrico simple, lámina propia y muscular de la mucosa.

a) Epitelio:

El epitelio cilíndrico simple que recubre las vellosidades y la superficie de los espacios intervellosos se compone de células de absorción de la superficie, caliciformes y DNES. Las células de absorción de la superficie son células cilíndricas altas que actúan en la digestión y absorción terminales de agua y nutrientes.

Las células caliciformes son glándulas unicelulares. El duodeno contiene la menor cantidad de éstas y su cifra se incrementa hacia el íleon. Estas células elaboran mucinógeno, cuya forma hidratada es la mucina, un componente de moco, una capa protectora que reviste la luz.

Las células DNES que se encuentran en el intestino delgado son de varios tipos que producen hormonas paracrinas y endocrinas. Alrededor del 1% de las células que recubren las vellosidades y la superficie intervellosa del intestino delgado se componen de células DNES.

b) Lámina propia:

El tejido conjuntivo laxo de la lámina propia forma el núcleo de la vellosidad, que de manera semejante a los árboles de un bosque sobresale de la superficie del intestino. El resto de la lámina propia, se extiende hasta la muscular de la mucosa, está comprimido en hojas delgadas de tejido conjuntivo vascularizado en abundancia por las glándulas intestinales tubulares, las criptas de Lieberkühn. También contiene abundantes células linfoides que ayudan a proteger el revestimiento intestinal de la invasión de microorganismos.

c) Muscular de la mucosa

Se compone de una capa circular interna y una longitudinal externa de células de músculo liso. Las fibras musculares de la capa circular interna penetran en la vellosidad y se extienden a través de su parte central a la punta del tejido conjuntivo, hasta la membrana basal. Durante la digestión estas fibras musculares se contraen de manera rítmica y acortan la vellosidad varias veces por minuto.

d) Submucosa

Esta constituida por tejido conjuntivo denso, irregular y fibroelástico, con un abastecimiento linfático y vascular abundante. La inervación intrínseca de la submucosa proviene del plexo submucoso (de Meissner) parasimpático. La submucosa del duodeno es poco común porque contiene glándulas conocidas como glándulas de Brunner; las cuales producen un líquido mucoso rico en bicarbonato y urogastrona, que es un factor de crecimiento epidérmico humano.

domingo, 19 de abril de 2009

Inervación del yeyuno y el íleon

· Inervación ·


La AMS y sus ramas están rodeadas por un plexo nervioso perivascular a través del cual son conducidos los nervios a las paredes del intestino irrigadas por las arterias.



Las fibras simpáticas en los nervios del yeyuno y del íleon se originan en los segmentos espinales de T8-T10 y alcanzan el plexo nervioso mesentérico superior a través de los troncos simpáticos y los nervios esplácnicos torácicos abdominopélvicos.

Las fibras simpáticas presinápticas establecen sinapsis con cuerpos celulares de neuronas simpáticas postsinápticas en los ganglios (prevertebrales) celiaco y mesentérico superior.

Las fibras parasimpáticas de los nervios del yeyuno e íleon proceden del tronco vagal posterior. Las fibras parasimpáticas presinápticas conectan con neuronas parasimpáticas postsinápticas en los plexos mientérico y submucoso ubicados en la pared intestinal.

En general, la estimulación simpática reduce la motilidad y las secreciones intestinales y actúa como vasoconstrictora, disminuye o detiene la digestión y hace que el flujo sanguíneo (y la energía) esté disponible para una respuesta “huída o lucha”.

La estimulación parasimpática aumenta la motilidad del intestino y su secreción, restaurando la actividad digestiva tras las reacciones simpáticas.

El intestino delgado también dispone de fibras sensoriales (aferentes viscerales). El intestino es insensible a la mayoría de los estímulos dolorosos, incluidas la sección y quemadura, siendo sensible a la distensión que se percibe como cólico (dolor abdominal espasmódico).

Vasos linfáticos del yeyuno e íleon

·Vasos Linfáticos·
Los vasos linfáticos de las vellosidades intestinales (minúsculas proyecciones de la membrana mucosa) especializados en la absorción de grasas reciben la denominación de vasos quilíferos.



Drenan su líquido lechoso a los plexos linfáticos de las paredes del yeyuno e íleon. Los capilares quilíferos drenan a su vez a los vasos linfáticos ubicados entre las capas del mesenterio, la linfa pasa de forma sucesiva por dos o tres grupos de ganglios linfáticos:

·Ganglios Linfáticos yuxtaintestinales: localizados cercanos a la pared intestinal
·Ganglios linfáticos mesentéricos: escalonados entre las arcadas arteriales
·Ganglios centrales superiores: situados a lo largo de la parte proximal de la AMS.

Los vasos linfáticos eferentes procedentes de los ganglios linfáticos mesentéricos drenan a los ganglios linfáticos mesentéricos superiores. Los vasos linfáticos del íleon terminal siguen la rama ileal de la arteria ileocólica hasta los ganglios linfáticos ileocólicos.

Vascularización del yeyuno e íleon

·Vascularización·
·arterias· ·venas·

La arteria mesentérica superior irriga el yeyuno e íleon. La AMS habitualmente se origina el la aorta abdominal a la altura de la vértebra L1, aproximadamente 1 cm por debajo del tronco celiaco, discurre entre las dos capas del mesenterio, emitiendo de 15 a 18 ramas para el yeyuno e íleon. Las arterias se unen formando arcos o asas, denominadas arcadas arteriales, que originan arterias directas, llamadas vasos rectos.

La vena mesentérica superior drena al yeyuno y el íleon. Se sitúa por delante y a la derecha de la AMS en la raíz del mesenterio. La VMS finaliza por detrás al cuello del páncreas, fusionándose con la vena esplénica para formar la vena porta.

·Yeyuno e Íleon·
La segunda parte del intestino delgado, el yeyuno, comienza en la flexura duodenoyeyunal donde el tracto alimentario reanuda su trayecto intraperitoneal. La tercera parte del intestino delgado, el íleon, finaliza en la unión ileocecal, la unión entre el íleon terminal y el ciego. Juntos, el yeyuno u el íleon miden entre 6-7 metros de longitud, el yeyuno constituye aproximadamente 2/5 partes de la sección intraperitoneal del intestino delgado y el íleon las 3/5 partes restantes. La mayor parte del yeyuno se sitúa en el cuadrante superior izquierdo del compartimento inframesocólico mientras que la mayor parte del íleon se localiza en el cuadrante inferior derecho. El íleon terminal usualmente se apoya en la pelvis desde que la asciende hasta, para finalizar en la cara medial del ciego.

Pese a que no existe un límite claro entre el yeyuno e íleon ambos poseen características diferenciales de importancia quirúrgica.

El mesenterio es un pliegue de peritoneo con forma de abanico que fija al yeyuno y al íleon a la pared abdominal posterior. La raíz (origen) del mesenterio (aproximadamente 15 cm de longitud) se dirige oblicuamente, hacia abajo y a la derecha. Se extiende desde la unión duodenoyeyunal en el lado izquierdo de la vértebra L2 hasta la unión ileocólica y la articulación sacroilíaca derecha. La amplitud media del mesenterio desde la raíz del mesenterio cruza (sucesivamente) las porciones ascendente y horizontal del duodeno, la aorta abdominal, la VCI, el uréter derecho, el psoas mayor derecho y los vasos espermáticos u ováricos. Entre las dos capas del mesenterio están los vasos mesentéricos superiores, ganglios linfáticos, una cantidad variable de grasa y los nervios autónomos.

sábado, 18 de abril de 2009

Vasos linfáticos e Inervación del Duodeno

·VASOS LINFÁTICOS E INERVACIÓN·

Los vasos linfáticos del duodeno siguen las arterias. Los vasos linfáticos anteriores drenan los ganglios linfáticos pancreatoduodenales, localizado en el trayecto de las arterias pancreatoduodenales superior e inferior, y en los ganglios pilóricos, que siguen el curso de la arterua gastroduodenal.

Los vasos linfáticos posteriores pasan por detrás de la cabeza del páncreas y drenan en los ganglios linfáticos mesentéricos superiores.Los vasos linfáticos eferentes de los ganglios linfáticos duodenales drenan los ganglios linfáticos celiacos.

Los nervios del duodeno proceden del Vago (X) y de los nervios esplánicos mayor y menor (abdominopélvico) por la vía de los plexos celíacos y mesentérico, desde donde son conducidos al duodeno siguiendo plexos periarteriales que se extienden hacia las arterias pancreatoduodenales.

Vascularización del duodeno

·Vascularización·
·arterias· ·venas·
Las arterias del duodeno proceden del tronco celiaco y de la arteria mesentérica superior.

El tronco celiaco, por medio de la arteria gastroduodenal y su rama, la arteria pancreatoduodenal superior, irriga el duodeno proximal a la desembocadura del colédoco en la porción duodenal descendente.

La arteria mesentérica superior, a través de su rama, la arteria panceratoduodenal inferior, irriga el duodeno distal a la entrada del colédoco. Las arterias pancreatoduodenales se sitúan en la curva entre el duodeno y la cabeza del páncreas para irrigar ambas estructuras. La anastomosis entre las arterias pancreatoduodenales superior e inferior, que tiene lugar aproximadamente a nivel de la entrada del colédoco, se forma entre el tronco celiaco y la arterua mesentérica superior.


En este punto tiene lugar una importante transición
en la vascularización del tracto digestivo:


Proximalmente: en dirección cefálica, incluye parte del esófago, la sangre del tracto alimentario procede del tronco celiaco

En sentido distal: se extiende hacia la flexura cólica izquierda, la sangre procede de la AMS.

La base de esta transición en la irrigación es embriológica;
esta zona de unión entre el intestino anterior y el medio
.
Las venas del duodeno siguen el trayecto de las arterias y drenan en la vena porta, de forma directa e indirecta a través de las venas mesentéricas superior y esplénica.

DUODENO




·DUODENO·



El dudodeno (lat. 12 dedos de longitud) es la primera parte y la más corta (25cm) del intestino delgado, también es la parte más ancha y fija. El duodeno prosigue un trayecto con forma de "C" alrededor de la cabeza del páncras.

Comienza en el píloro en el lado derecho y finaliza en la unión duodenoyeyunal en el lado izquierdo. Esta unión ocurre aproxiamdamente a la altura de la vértebra L2, 2-3cm a la izquierda de la línea meda. La unión, en general, toma forma de ángulo agudo, la flexura duodenoyeyunal. La mayor parte del duodeno está fiajado por el peritoneo a estructuras de la pared abdominal y se considera parcialmente retroperitoneal se divide en cuatro partes:

1. Porción superior(primera): corta (5cm) y situada anterolateral a la vértebra L1.

2. Porción descendente(segunda): la más larga (7-10cm), descendiente a lo largo de las caras laterales de las vértebras L1a L3.

3. Porción horizontal(tercera): de 6-8cm de longitud, cruza la vértebra L3

4. Porción ascendente(cuarta): corta (5cm), comienza a la izquierda de la vértebra L2.






Los primeros 2 cm de la parte superior del duodeno, inmediatamente distal al píloro, tienen un mesenterio móvil. Esta parte libre, denominada ampolla duodenal (bulbo duodenal), tiene un aspecto diferente del resto del duodeno cuando se observa en radiografías usando medio de contraste. Los 3cm distales de la parte superior y las otras 3 partes del duodeno no tienen mesenterio y son inmóviles debido a que son retroperitoneales.


La porción superior del duodeno asciende desde el píloro y está cubierta por el hígado y la vesícula biliar. El peritoneo cubre su cara anterior, pero carece de peritoneo en su parte posterior, salvo en la ampolla. La parte prosimal esta unida al ligamento hepatoduodenal (parte del omento menor) por arriba y el omento menor se inserta por debajo.

La porción descendente del duodeno se dirige hacia abajo, curvándose alrededor de la cabeza del páncreas. Inicialmente se sitúa a la derecha y paralela a la VCI. El colédoco y el conducto pancreático principal entran en si pared posteromedial.

Estos conductos generalmente se unen para formar la ampolla heparopancreática, que se abre en la cúspide de una elevación, denominada papila duodenal mayor localizada en dirección posteromedial en el duodeno descendente. La parte descendente es toda retroperiotneal. Las caras anteriores de sus tercios proximal y distal están cubiertos por peritonéo; sin embargo, el peritoneo se refleja desde si tercio medio para formar la doble capa de mesenterio del colon transverso.

La porción inferor u horizontal del duodeno discurre transversalmente hacia la izquierda, pasando sobre la VCI, la aorta y la vértebra L3. Está cruzada por la arteria y la vena mesentéricas superiores y la raíz del mesenterio del yeyuno y del íleon. Por encima de ella está la cabeza del páncreas u su proceso uniciforme. La cara anterior de la parte horizontal está recubierta por peritonéo, excepto donde la cruzan los vasos mesentériocos superiores u la raíz del mesenterio. En su parte posterior esta separada de la columna vertebral por el psoas mayor derecho, la VCI, la aorta y los vasos testiculares u ováricos.

La porción ascendente del duodeno sigue un trayecto en dirección superior a lo largo de la cara izquierda de ka aorta hasta alcanzar ek borde inferior del páncreas. En este punto se curva hacia adelante para unirse al yeyuno en la unión duodenoyeyunal, fijada por la inserción a un músculo suspensorio del duodeno (ligamento de Treitz). Este músculo se compone de una banda de músculo esquelético del diafragma y una banda fibromuscular de músculo liso desde la tercera y cuarta porciones del duodeno. La contracción de éste ensancha el ángulo de la flexura duodeyeyunal, facilitando el movimiento del contenido intestinal. El músculo suspensorio pasa posterior al páncreas y la vena esplénica y anterior a la vena renal izquierda.


INTESTINO DELGADO

·INTESTINO DELGADO·
·introducción·
El intestino delgado, compuesto por el duodeno, el yeyuno e ileón, es el lugar principal para la absorción de los nutrientes procedentes de los materiales ingeridos. Se extiende desde el píloro hasta la unión ileocecal, donde el ileón se une al ciego (primera parte del intestino grueso). La porción pilórica del estómago se vacía al duodeno, este ingreso en el duodeno está regulado por el píloro.

·localización·

Las siguientes imagenes ayudan a entender la localización y relaciones principales del intestino delgado.

De la misma manera el siguiente link muestra un sencillo glosario y resumen de este blog, que esperamos sea de su agrado.http://intestinodelgado.wikiole.com