martes, 28 de abril de 2009

Información para problemas clinicoanatomicos: yeyuno e íleon

a)Isquemia Intestinal

La oclusión de los vasos rectos por émbolos produce isquemia de la parte del intestino afectada. Si la isquemia es grave, se produce necrosis del segmento involucrado y tiene lugar un íleo (obstrucción intestinal) de tipo paralítico.

El íleo se acompaña de dolor cólico agudo, junto con distensión abdominal, vómitos y con frecuencia fiebre y deshidratación.

Si la enfermedad se diagnostica en forma temprana (por ejemplo, mediante una arteriografía mesentérica superior), la obstrucción vascular puede ser resuelta con cirugía.

b)Divertículo ileal

El divertículo ileal (de Meckel) es una anomalía congénita que aparece 1-2 % de la población. Se trata generalmente de un resto de la parte proximal del conducto onfalomesentérico embrionario, parecido a una bolsa digitiforme.

Se localiza siempre en el borde antimesentérico (borde opuesto al mesenterio). Habitualmente se localiza, en niños, entre 30-60 cm de la unión ileocecal y a 50 cm en adultos. Puede estar libre (74%) o unido al ombligo (26%). Aunque su mucosa es casi toda de tipo ileal, puede incluir estas áreas de tejido gástrico productor de ácido, tejido pancreático o mucosa yeyunal o cólica.

El divertículo ileal puede sufrir inflamación y producir un dolor similar al de la apendicitis aguda. Si se presenta tejido gástrico puede ulcerarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario