martes, 28 de abril de 2009

Histología: Intestino Delgado

·Histología del Intestino Delgado·



Como las tres regiones del intestino delgado son similares desde el punto de vista histológico, se describen primero las características comunes.

I. Modificación de la superficie luminar:

La superficie luminar del intestino delgado está adaptada para incrementar su área de superficie. Se observan tres tipos de modificaciones:

1. Pliegues circulares (Válvulas de Kerckring): Pliegues transversales de la submucosa y la mucosa que forman elevaciones semicirculares a helicoidales. A diferencia de las rugosidades del estómago, son estructuras permanentes en el duodeno, yeyuno y terminan en la mitad proximal del íleon. No solo incrementan la superficie del intestino delgado 2 a 3 veces, sino que también disminuyen la velocidad del movimiento del quimo a lo largo del tuvo digestivo.

2. Vellosidades: salientes de la lámina propia, semejantes a hojas de roble o digitiformes, recubiertas por epitelio. Incrementan el área de superficie del intestino delgado en un factor de 10.

3. Microvellosidades: modificaciones del plasmalema apical de las células epiteliales que recubren las vellosidades intestinales y aumentan el área en un factor de 20.

Las invaginaciones del epitelio en la lámina propia entre las vellosidades forman glándulas intestinales, criptas de Lieberkühn, que también incrementan el área de superficie del intestino delgado.


II. Mucosa intestinal

Se compone de tres capas regulares: epitelio cilíndrico simple, lámina propia y muscular de la mucosa.

a) Epitelio:

El epitelio cilíndrico simple que recubre las vellosidades y la superficie de los espacios intervellosos se compone de células de absorción de la superficie, caliciformes y DNES. Las células de absorción de la superficie son células cilíndricas altas que actúan en la digestión y absorción terminales de agua y nutrientes.

Las células caliciformes son glándulas unicelulares. El duodeno contiene la menor cantidad de éstas y su cifra se incrementa hacia el íleon. Estas células elaboran mucinógeno, cuya forma hidratada es la mucina, un componente de moco, una capa protectora que reviste la luz.

Las células DNES que se encuentran en el intestino delgado son de varios tipos que producen hormonas paracrinas y endocrinas. Alrededor del 1% de las células que recubren las vellosidades y la superficie intervellosa del intestino delgado se componen de células DNES.

b) Lámina propia:

El tejido conjuntivo laxo de la lámina propia forma el núcleo de la vellosidad, que de manera semejante a los árboles de un bosque sobresale de la superficie del intestino. El resto de la lámina propia, se extiende hasta la muscular de la mucosa, está comprimido en hojas delgadas de tejido conjuntivo vascularizado en abundancia por las glándulas intestinales tubulares, las criptas de Lieberkühn. También contiene abundantes células linfoides que ayudan a proteger el revestimiento intestinal de la invasión de microorganismos.

c) Muscular de la mucosa

Se compone de una capa circular interna y una longitudinal externa de células de músculo liso. Las fibras musculares de la capa circular interna penetran en la vellosidad y se extienden a través de su parte central a la punta del tejido conjuntivo, hasta la membrana basal. Durante la digestión estas fibras musculares se contraen de manera rítmica y acortan la vellosidad varias veces por minuto.

d) Submucosa

Esta constituida por tejido conjuntivo denso, irregular y fibroelástico, con un abastecimiento linfático y vascular abundante. La inervación intrínseca de la submucosa proviene del plexo submucoso (de Meissner) parasimpático. La submucosa del duodeno es poco común porque contiene glándulas conocidas como glándulas de Brunner; las cuales producen un líquido mucoso rico en bicarbonato y urogastrona, que es un factor de crecimiento epidérmico humano.

1 comentario: