martes, 28 de abril de 2009

Histología: Diferencias regionales

· Diferencias regionales ·
El duodeno es el segmento más corto del intestino delgado recibe la bilis del hígado y los jugos digestivos del páncreas a través del colédoco y el conducto pancreático, respectivamente. Estos conductos se abren a la luz del duodeno en el ámpula duodenal (de Vater). El duodeno difiere del yeyuno e íleon en que sus vellosidades son más anchas, altas y numerosas por unidad de área. Tiene menos células caliciformes por unidad de área que los otros segmentos y contiene glándulas de Brunner en su submucosa.

Las vellosidades del yeyuno son más estrechas, cortas y escasas que las del duodeno. El número de células caliciformes por unidad de área es mayor en el yeyuno que en el duodeno.

Las vellosidades del íleon son las más escasas, cortas u estrechas de las tres regiones del intestino delgado. La lámina propia del íleon contiene racimos permanentes de nódulos linfoides que se conocen como placas de Peyer. Estas estructuras se localizan en la pared del íleon opuesta a la inserción del mesenterio. En la región de las placas de Peyer, las vellosidades tienen menor altura e incluso pueden faltar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario