martes, 28 de abril de 2009

Histofisiología del intestino delgado

·Histofisiología del intestino delgado·


Además de sus funciones en la digestión y la absorción, el intestino delgado desempeña actividades inmunitarias y secretoras.

Actividad inmunitaria de la lámina propia: la Inmunoglobulina (Ig) A que elaboran las células plasmáticas a través de la lámina propia recircula a través del hígado y la vesícula biliar.

La mayor parte de la Ig A que se elabora en la lámina propia pasa al sistema circulatorio, se desplaza al hígado, donde los hepatocitos forman un complejo con el componente secretor, y se libera como un complejo a la bilis. En consecuencia, gran parte de la Ig A luminar penetra en el intestino a través del colédoco, junto con la bilis.

Actividad secretora del intestino delgado: las glándulas del intestino delgado secretan moco y un líquido acuoso en respuesta a la estimulación neutral y hormonal. La estimulación neutral, que se origina en el plexo submucoso, es el principal desencadenante, pero las hormonas secretina y colecistocinina también participan en la regulación de las actividades secretoras de las glándulas de Brunner en el duodeno y las criptas de Lieberkühn, que en conjunto producen casi 2 litros de líquido ligeramente alcalino todos los días.

Las células DNES del intestino delgado elaboran múltiples hormonas que afectan el movimiento del intestino delgado y ayudan a regular la secreción gástrica del HCI y la liberación de secreciones pancreáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario